Intendentes pagarán aumentos en base a lo que reciban de coparticipación

Provinciales 14/03/2024
86482-intendentes-pagaran-aumentos-en-base-a-lo-que-reciban-de-coparticipacion

Durante la tarde del último martes, los jefes comunales de los 60 municipios mantuvieron un encuentro en la sede del Foro de Intendentes de Salta. De la reunión participaron al menos 40 intendentes y el resto de los municipios estuvo representando por funcionarios. 

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, se hizo presente en el lugar a pedido de las autoridades del Foro. 

El funcionario provincial aclaró en el encuentro que la provincia perdió alrededor de $40 mil millones de pesos en materia de Coparticipación, a raíz de una caida en la recaudación de impuestos. Además expusó que hay una proyección de que la actividad económica tendrá una nueva baja de alrededor del 6%. 

El panorama incide directamente en las arcas municipales, cuyo mayor financiamiento proviene de los recursos coparticipables que remite la provincia.

Ante ello, los intendentes unificaron posturas frente a los planteos salariales de los gremios estatales. UPCN y ATE solicitaron que los municipios paguen los mismos aumentos que otorga el ejecutivo provincial en la Administración Pública Centralizada. 

"Vamos a tratar de pagar los aumentos 2024 a medida que nos den las coparticipaciones para pagar y no comprometernos en algo que no vamos a poder y también comprometernos a que en una mesa de trabajo vamos viendo situación por situación de cada municipio que son todas diferentes", dijo un intendente a Nuevo Diario sobre la reunión.

En las Mesas de Trabajo las autoridades del Foro buscan destrabar conflictos locales apelando al dialogo con las conducciones de los gremios estatales. La realidad es que hay municipios que no van a tener la posibilidad de pagar aumentos y menos aún en el contexto de crisis.

Por otro lado, en la jornada de hoy mantendran un encuentro con el ministro Ricardo Villada. Los jefes comunales del interior buscan que la Autoridad Metropolitana de Transporte autorice a que los municipios habiliten servicios propios de traslado de pasajeros. Con ello, esperan poder bajar costos y precios más accesibles para los pobladores de sus municipios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web