Narcocriminalidad: Procuración advirtió que Nación “no puede extorsionar” con el control de fronteras

Provinciales 07/03/2024 Ignacio Luna Ignacio Luna
multimedia.normal.87e0d4e33d89aeef.U2NyZWVuc2hvdF8yMDI0MDMwN18wOTI3MjlfQ2hyb21fbm9ybWFsLndlYnA=

En el programa Día de Miércoles, el Procurador de la Provincia, Pedro García Castilla se refirió a la caída de la actividad narcocriminal en el norte y brindó detalles de la reunión que mantuvo con funcionarios nacionales de la cartera de Seguridad, para reforzar las fronteras.

 “Hace un mes estuvimos junto al Secretario de Políticas Criminales, el de Lucha contra el Narcotráfico y la ministra Patricia Bullrich, porque entendemos que tiene que haber una acción coordinada, porque la problemática que tenemos es por demás seria y grave”, comenzó el Procurador. 

Respecto a los fondos para combatir la actividad criminal en las fronteras calientes, apuntó contra Nación y bregó por el trabajo en conjunto. “La política criminal hay que consensuarla porque necesitamos reforzar las fronteras seriamente porque es su responsabilidad. No se puede ejercer coacción ni extorsión con ese tipo de situaciones”. “Espero que haya volutnad”, remató. 

Además contó que se instaló un debate en el Consejo Federal de Procuradores, en torno al rol que juegan en sus respectivas provincias para la definición e integración de las políticas criminales y los actores involucrados para establecer la defensa.

“Si dejamos todo en manos de la Policía estamos en serios problemas. Ellos son auxiliares de justicia pero no pueden definir políticas porque vamos a retroceder 20 años, dejando de lado la investigación especializada de los fiscales”, apuntó. 

“Atacar el crimen organizado necesita refuerzos, gastos y desgaste humano y tiene que ser acompañada por los otros actores del Estado. En las ciudades tiene que haber refuerzos, pero no estamos en los niveles de Rosario. Desarticulando estas bandas criminales, vamos por buen camino”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web