Señalan que el Concejo Deliberante de Orán sabotea la gestión de Lara Gros

Locales 05/03/2024
86276-concejales-de-oran-rechazaron-el-organigrama-del-intendente

El Concejo Deliberante de Orán está conformado por 12 ediles, electos en el 2023. De ellos, 11 están atravesando su primer cargo de gestión y solo la actual presidenta del cuerpo, Alejandra Pato, tuvo una experiencia anterior como concejal. Todos son opositores al intendente actual, Baltasar Lara Gros: 7 forman parte de Juntos por el Cambio y 5 del Frente Avancemos.

Con esa complicada composición, la gestión ejecutiva recibió el rechazo sobre su proyecto de organigrama (la organización de sus secretarías, coordinaciones, etc.) y autorizaciones para compras de insumo de los empleados, entre otros puntos.

El coordinador de Relaciones Instituciones de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, Ramiro Acosta, expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que, si bien desde la finalización de las elecciones el equipo de gestión tenía en cuenta el rol de oposición del cuerpo deliberativo, consideraron que iban a existir mínimos consensos en base a los intereses del pueblo oranense.

“La campaña política ya se había terminado, y nosotros teníamos que proyectar cuál era el Orán que queríamos. Lo primero que haces es organizarte administrativamente, nosotros no nos inmiscuimos en cómo ellos se organizan, ni a quién eligen, ni por qué lo hacen, ni cómo lo hacen, y sin embargo a la hora de que el contador Lara envía la ordenanza al Concejo, es rechazada”, comentó.

Los organigramas son una cuestión administrativa que corresponde netamente al poder Ejecutivo (sea municipal, provincial o nacional) y, en la gran mayoría de los casos, el poder Legislativo brinda su aprobación como un gesto de gobernabilidad.

Sin embargo, los ediles de Orán decidieron rechazar este proyecto del gobierno y dejar vigente el organigrama del proyecto político anterior que encabezó Pablo González durante su gestión como intendente.

Sumado a ello, también determinaron rechazar la declaración de una emergencia por cuestión ambiental y sanitaria, ante la situación del dengue y la necesidad de ordenar los servicios que brinda el Municipio, puntualmente la recolección de residuos. Esta propuesta también fue rechazada.

“Uno por ahí puede cuestionar, puede equivocarse, pero lo que sí tenemos nosotros es que periódicamente vamos y hablamos, periódicamente vamos y explicamos, periódicamente vamos y decimos si nos equivocamos, por favor, pueden ayudarnos y pueden modificar lo que estamos mandando y sáquenlo para adelante. Cuando vos tenés la intención, cuando vos tenés las ganas, seguramente te podés equivocar, pero otra cosa es cuando vos lo dilatás, lo rechazas, por el mero hecho de decir, viene de alguien que no es de mi palo”, manifestó Acosta, quien agregó que no hubo un fundamento con respecto a estos rechazos.

A ello, el funcionario agregó que desde la Municipalidad están concentrados en resolver los problemas y mejorar la presencia del ejecutivo con los vecinos, pero esta situación complejiza al proyecto que busca llevar adelante Lara Gros.

Otra solicitud que fue rechazada fue el pedido de autorización de compra por 100 millones de pesos para la adquisición de ropa para los trabajadores municipales, el cual también se encuentra dilatado con diferentes excusas, mientras que los empleados realizan los servicios sin los elementos necesarios.  

Consultado por si el motivo de esta posición del Concejo tiene que ver con la poca experiencia de los ediles, comentó que la presidenta del cuerpo trató ayer al intendente como un niño, y que cree que la situación tiene que ver con una equivocación o confusión con respecto a su rol como legisladores, y no desde un acto de mala fe.

“Yo quiero seguir creyendo que nosotros tenemos que poner al vecino y a la ciudad, primero. Después, cuando vengan las campañas, cuando vengan las cuestiones más proselitistas que cada uno sea candidato, pero parece que mañana empiezan las elecciones y estamos totalmente confundidos. No es la manera de hacer política. Si vos crees que por ponerle palo en la rueda al intendente o decirle cosas, ganás un voto, te equivocás”, aseveró Acosta.

Asimismo, para finalizar, el funcionario sostuvo que el intendente tiene en claro los objetivos para la ciudad y a pesar de estos obstáculos para gobernar continuarán con la labor diaria con el objetivo de transformar Orán, para lo que continuarán dialogando, convocando y llamando al Concejo Deliberante.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web