"Nos daría mucha vergüenza cargar una camioneta con tierra y cemento para tapar los baches de la autopista"
Locales20/02/2024La Ruta Nacional 50, conocida como la autopista Orán-Pichanal, ha sido catalogada como la obra más importante en la historia de la región por su impacto en la conectividad y el desarrollo económico.
Sin embargo, a pesar de su importancia, la falta de mantenimiento adecuado y la negligencia en la planificación y ejecución de obras públicas han llevado a su deterioro progresivo.
En entrevista con Ladran Sancho, Francisco Agolio, Director del Distrito Salta de Vialidad Nacional, manifestó que la situación de la ruta ha empeorado con el tiempo, a pesar de los esfuerzos de mantenimiento que se realizan.
Desde 2007 las obras no fueron entregadas en condiciones, existen diferentes falencias tanto en la ejecución de las obras, como en la planificación de la empresa a cargo. "Los problemas técnicos de la obra, están en la base" destacó.
"Hoy las tareas no dan abasto, ya que hubo errores constructivos en los últimos 14 años"
La falta de coordinación entre las autoridades nacionales ha exacerbado la situación, resultando en parches y arreglos mal realizados que no abordan los problemas subyacentes de la infraestructura. "Todo lo que se hizo, es el compendio de todo lo que no tiene que suceder en una obra publica. No hay otro antecedente en el país" expresó.
"Lamentablemente cuando usted hace una ruta, y la hace mal, los errores se pagan. Y son muy difíciles de volver a recuperarlas"
Agolio a su vez lamentó que el organismo nacional aún no tenga designada la máxima autoridad, lo cual dificulta el trabajo y las decisiones del área en el avance de las obras.
Estó lo llevó a realizar un convenio con el Consorcio de pavimento provincial, con base en Pichanal, para la provisión de materiales que le permitan realizar tareas de mantenimiento en la autopista.
Respecto a las obras en Hipólito Yrigoyen, expresó que la misma está a mas del 90% de ser finalizadas, pero que las mismas se encuentran con los plazos vencidos y pronto a ser paralizada. Lo que dificulta el avance de los trabajos, ya que se necesitan actualización de valores, nuevos plazos de obras y demás situaciones administrativas, que al no contar con la firma de la máxima autoridad del organismo, demoran los plazos de ejecución.
Ante la consulta de Juan Carlos Corbacho, sobre utilizar otros métodos de reparación de la autopista, Agolio expresó que "Les daría mucha vergüenza cargar una camioneta con tierra y cemento, para tapar los baches de la autopista". Donde además considero que se trabaja con lo poco que tienen, y que incluso con combustible limitado.
"Es una ruta que perdió su condición de autopista"
Por último destacó que en los próximos días mantendrá reuniones con autoridades provinciales, en la que se tomará en tema la situación de la autopista, pero que también es una dificultad que las empresas proveedoras de asfalto no se encuentran entregando materiales, llevando también a otra situación de imposibilidad de generar algún convenio de cooperación con la provincia por falta de insumos.
Hasta que se tomen medidas concretas, la comunidad continuará enfrentando dificultades y peligros en su diaria debido al estado precario de esta importante vía de comunicación, por lo que recomendó circular con preocupación y atención hasta que se pueda destrabar las situaciones administrativas de la entidad.