El presidente Milei insiste con la motosierra para los gobernadores

Nacionales 15/02/2024
753725-whatsapp-20image-202023-08-02-20at-2018-26-02

Javier Milei valoró que desde su Gobierno "empezamos a hacer fuertes recortes del gasto público: hemos echado 50.000 empleados públicos; había 10.000 contratos que vencían y no lo hemos renovado; eliminamos 200.000 programas sociales dados de manera irregular; bajamos 98% las transferencias discrecionales a las provincias". Además, apuntó que "eliminamos la obra pública, que es una fuente de corrupción gigante".

En ese marco, reiteró que "la motosierra y la licuadora, que son los pilares del ajuste, no se negocian. El déficit cero no se negocia. El proceso de saneamiento del Banco Central no se negocia. Y una vez que tenemos el equilibrio fiscal y tenemos saneando el Banco Central vamos a estar en condición de abrir el mercado cambiario, y ahí vamos a tener un rebote de actividad económica".

Las declaraciones del mandatario nacional, vienen arrancando un malestar generalizado en los gobernadores, que inclusive o bien recurrieron a la justicia, o anunciaron el inicio de acciones administrativas, en la procura de hacer valer sus reclamos.

Cabe recordar que este miércoles, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se presentó a la justicia de su provincia para pedir el freno de la suba del boleto de transporte público.

En tanto, el gobernador Axel Kicillof en conferencia de prensa señaló que "la provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que cortó el Gobierno nacional". Asimismo, ratificó que seguirá "todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico".

El gobernador bonaerense aseguró que su gestión afrontó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que en enero ascendió a $14.500 millones, y al Fondo Compensador del Interior (FCI) para el transporte público, que alcanza los $900 millones.

Córdoba se suma al reclamo bonaerense

Otras administraciones provinciales fueron críticas a la postura del Gobierno nacional de no transferir el FONID. Entrevistado en LN+, Martín Llaryora -gobernador de Córdoba- sostuvo que "el incentivo docente es un tema nacional. Si no lo aporta la Nación, le cortan ese incentivo a todos los docentes del país, que fue una conquista". "¿Uno puede creer que puede salir un país adelante recortándole a la educación? ¿Pegándole a los docentes?", se preguntó y concluyó pidiendo "sentarnos, coordinar y consensuar porque esto recién empieza".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web