COVID en Orán: una de las víctimas fue diagnosticada con neumonía y murió poco después

Locales 23/01/2024
md

A partir de la fuerte suba de casos de coronavirus registrados en enero y que dejó cuatro víctimas fatales, se encendieron las alarmas en la provincia. En este sentido, ya han muerto dos personas por COVID en Orán, que recibe a una gran cantidad de pacientes en el Hospital San Vicente de Paul. Voces Críticas dialogó con la doctora Gabriela Méndez, encargada del Programa de Epidemiología de esa localidad, quien brindó detalles sobre la situación sanitaria actual, las circunstancias en las que falleció un hombre a causa del virus, y los cuidados a implementar.

 
En la primera quincena de enero, según las autoridades de Salud, ya se registraron 145 casos de COVID-19 en la provincia. En cambio, fueron confirmados doce casos de coronavirus en Orán. “Lo importante es que no ocurrieron en el mismo momento”, dijo Gabriela Méndez, que explicó que sólo se toma en cuenta el tiempo en el que el paciente continúa con el virus activo en su organismo.

En diálogo con este medio, la doctora recordó el caso del paciente de Pichanal, de 42 años: “él ingresó a la madrugada y en menos de cuatro horas falleció”, relató. Al respecto, se trató de averiguar dónde estuvo la persona para rastrear el origen del contagio. Durante la semana pasada también murió otra persona en el Hospital San Vicente de Paul, proveniente de Embarcación.

 
La víctima fatal por COVID en Orán, según explicó Gabriela Méndez, ya había realizado una consulta médica por presentar síntomas. Sin embargo, sólo le diagnosticaron neumonía y murió poco después. Se desconoce el lugar al que el hombre acudió junto a su pareja a realizar la consulta.

Generalmente, en el Hospital San Vicente de Paul, que recibe a una gran cantidad de personas, les indican un aislamiento mínimo de cinco días desde el hisopado, según los síntomas que presente. “Algunos vacunados no necesitan tantos días y otros, que no lo están, incluso requieren internación”.

 
La encargada del Programa de Epidemiología explicó que también siguen de cerca la situación del dengue, que se suele agravar durante esta época del año. Pese a que todavía la localidad no registró casos confirmados, la entrevistada llamó a mantener los cuidados. Al respecto, la semana pasada se reunió con los presidentes barriales para que puedan asistir a los vecinos y recomendar las medidas pertinentes de prevención.

Por el lado del COVID en Orán, Gabriela Méndez dio algunas recomendaciones a los ciudadanos: uso del barbijo en lugares con aglomeración de personas, limpieza de las superficies y los objetos utilizados con regularidad y lavarse las manos con frecuencia. En el caso del dengue, aconsejó mantener el cuidado y la higiene en los hogares, sobre todo en los patios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web