Muerte por COVID en Salta: “Ya venía con otras enfermedades muy importantes”

Provinciales 18/01/2024
IMG_8284

Luego que las autoridades de Salud de Salta confirmaron la muerte de una persona afectada por COVID-19., Bernardo Biella, médico especialista en Epidemiología, en diálogo con InformateSalta, confirmó que existe circulación comunitaria de la variante Omicrón, caracterizada por alta contagiosidad pero baja infectividad.

¿Qué es lo que genera? Dijo que la mayoría de las personas presentan un cuadro similar a un resfriado comúncon síntomas leves como dolor de cabeza, congestión y dolores musculares.  “Ya la Organización Mundial de la Salud, el año pasado, se expidió diciendo que el COVID iba a pasar a integrar el grupo de las enfermedades infecciosas, virales, respiratorias, estacionales, como una gripe más”, dijo.

El cuadro médico de la víctima

No obstante, aclaró que la situación es diferente en aquellos pacientes que presentan comorbilidades graves, como el caso de la víctima, que se agravan por la presencia de COVID. “El COVID  fue un factor desencadenante, pero ya venían con otras enfermedades muy importantes”, sostuvo.

Mayor cuidado con la tercera edad

Biella subrayó la necesidad de prevenir el COVID, especialmente en la población de la tercera edad, a los que recomendó controles médicos regulares y el uso del saturómetro para monitorizar la saturación de oxígeno.  “Los niños y los jóvenes ni siquiera sienten como un resfrío. Pasan la enfermedad de manera asintomática totalmente. Los adultos mayores no", contó. 

Recomendaciones 

Además, insistió en que cualquier síntoma gripal debe considerarse potencialmente vinculado al coronavirus, y recomendó el uso de barbijo, distanciamiento y cuidado extremo al interactuar con adultos mayores. "Ante cualquier síntoma de falta de aire o agitación, hay que concurrir a la asistencia médica usando barbijo"

También dijo que “aquellos que presentan síntomas, deben usar el barbijo cuando salgan de la casa para evitar contagiar a otras personas”, a la vez que recomendó lavarse las manos, antes de comer cualquier tipo de alimento".

Asimismo señaló que aquellos que presentan síntomas no deben tener contacto con adultos mayores. “Eso es lo recomendable. Que eviten el contacto cercano, físico, abrazos, etc. Y cuando estén con este adulto mayor, lo ideal es que usen el barbijo, para evitar contagiarlo”.

Vacunas, ¿por sí o por no?

En cuanto a la vacunación, destacó la importancia de la vacuna contra la neumonía para prevenir complicaciones. Aseguró que la mayoría de la población de Salta recibió la vacuna, alentando a aquellos sin ella a aplicársela por su seguridad y eficacia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbite con tu mail y recibí todas las noticias de nuestra web