Derechos Humanos brindó herramientas para agentes del área de Justicia Penal Juvenil de Orán y Tartagal
Provinciales25/09/2023Desde la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos se lleva adelante un proyecto social en colaboración con la Dirección de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Seguridad y Justicia que busca brindar herramientas y estrategias para la atención de quienes forman parte de los Centros de Atención a Jóvenes en conflicto con la Ley Penal.
"Es necesario que podamos ofrecer recursos y espacios que contribuyan al mejor desempeño de quienes trabajan en los contextos de encierro. Atender y responder a las demandas socioemocionales de esos agentes es vital para que puedan garantizar mejores intervenciones intra y extramuros" señaló la psicopedagoga Mariana Fernández, de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos, a cargo del proyecto "Fomentando Equilibrio" que en las últimas jornadas trabajó con el personal del CAJ N° 2 de San Ramón de la Nueva Orán y N° 3 de Tartagal.
La comisión de servicios en el norte provincial, cumplió con jornadas en las que se desarrollaron las temáticas de resiliencia y autoestima como herramientas preventivas del síndrome de burnout con la participación de casi 40 agentes. La realización de estas capacitaciones se logra con la articulación y asistencia de personal penitenciario. En Tartagal, acompañó el taller la adjutor mayor Solange Benitez y en Orán, colaboró el oficial Sub Alcaide, Alfredo Calderón.
A posterior de los talleres con los y las agentes, se propusieron actividades para los jóvenes alojados en cada Centro para la promoción de habilidades sociales con enfoque en derechos.