Los últimos datos sobre el mercado del automotor y el de las estaciones de servicio presentan una paradoja en Salta: mientras aumentan los patentamientos, caen los despachos de combustibles.
Los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, dan cuenta que en julio (último dato disponible) los despachos de combustibles cayeron un 33% interanual en las estaciones de servicio de Salta capital y alrededores.
Al desglosar la información se observa que la mayor baja se dio en los surtidores de gasoil grado 3 o premium, que tuvo una merma del 40% en el séptimo mes del año con respecto a julio de 2022. Los despachos de gasoil común descendieron un 21% interanual. Mientras que las naftas premium y súper bajaron un 35% y 38%, respectivamente.
La baja en los rendimientos de las estaciones de servicio locales llega luego de que en mayo pasado hubo un pico en las ventas, cuando se registró un crecimiento del 32,6% en los despachos de gasoil, en sus dos calidades de refinamiento (grado 2 y grado 3 o premium), en comparación a igual mes de 2022.
En cuanto a las naftas, el consumo también creció en la ciudad de Salta y municipios colindantes durante mayo, donde subieron un 11% interanual.
Fuente: El Tribuno de Salta