Una narco avioneta parcialmente encendiada fue localizada por personal de la Policía de la Provincia de Salta en pleno Chaco Salteño entre las localidades de alto La sierra y Misión la Paz, al este de Santa Victoria Este, a pocos kilómetros del puente internacional que une esa segunda localidad con Pozo Hondo del lado de la República de Paraguay.
El hallazgo lo concretó personal policial de esos destacamentos quienes advertidos por algunos lugareños localizaron los restos de la aeronave que se encontraba en gran parte consumida por las llamas. Las dificultades en las comunicaciones telefónicas desde ese alejado lugar del chaco salteño hicieron que la información recién fuera recepcionada por el fiscal penal Armando Cazón casi al entrar la noche del miércoles por lo que a esa hora partieron efectivos desde Tartagal pertenecientes a la división criminalística, bomberos y personal del CIF para hacer pruebas en los restos de la aeronave quien según una primera hipótesis habría sido incendiada de manera intencional.
La confirmación del fiscal Cazón
Cazón consultado por El Tribuno confirmó la información y consideró que “lo que tenemos hasta el momento son los restos que quedaron de la nave incendiada pero no hay restos humanos calcinados lo que nos hace suponer que fue prendida fuego por los mismos ocupantes. La hipótesis más fuerte es que al parecer llegó para cargar droga, superaron la capacidad de carga y como no pudieron levantar vuelo, decidieron incendiarla. Pero todo sigue siendo materia investigativa”.
Cazón consideró que “por el lugar donde fue localizada pensamos que llegó para cargar marihuana ingresada por el puente internacional Misión La Paz- Pozo hondo, desde Paraguay. Esas aeronaves tienen una capacidad máxima de 300 kilos pero si la superaron no habría podido levantar vuelo, más en la tarde de ayer que en toda la zona del chaco salteño se registraban ráfagas de vientos bastante fuertes. Apenas tomé conocimiento del tema, lo que sucedió varias horas después del hallazgo por las grandes dificultades que tenemos con esa zona en materia de comunicación, ordené que bomberos, criminalística se dirijan hacia ese lugar para poder determinar cuál era la carga porque tengo la certeza de que la nave fue incendiada, ya cargada. Nadie incendia una nave que pueda levantar vuelo sin problemas o que tenga alguna dificultad mecánica solamente”, consideró el fiscal Cazón.
No se descarta que la aeronave pueda haber ingresado desde Bolivia -distante unos pocos kilómetros ya que se trata de la zona tripartita- para prestar ese servicio de transporte ya que por los primeros indicios tendría todas las características de ser el tipo que se utiliza para los narco vuelos.